El encaje de Cándida.

Cándida García Irajudo fue la principal y mas influyente maestra de encajes de la ciudad de Sevilla durante la primera mitad del siglo XX. La singularidad y el estilo único de sus encajes hace que estos no se puedan comparar con ninguno de los que se hacían en esos momentos en España y haya que referirse a ellos con un nuevo nombre: Encaje de Cándida.

El encaje tradicional se hacía con un número elevado de bolillos, el de ella con un número reducido, el encaje popular empleaba hilos de algodón, el de ella hilo finísimo traído de Bélgica o de París. El encaje popular tenía las raíces bien implantadas en el suelo, tenía un origen, un desarrollo, un futuro, mientras que el encaje de Cándida volaba solitario sabiendo que sus días estaban contados, sujetos a una ciudad, a una generación, a una clase, a una maestra y que el día que ella se fuera, se llevaría su encaje para siempre. Pero el destino hizo que no se cumplieran sus deseos.

Con este libro sale a la luz un nuevo capítulo del encaje andaluz, el trabajo de una mujer que ha permanecido en la sombra y su influencia en los encajes extremeños y catalanes.

En este libro se narra su historia, la técnica de sus encajes y se dan a conocer su diseños innovadores. Acompañan al texto 380 fotos realizadas por la autora, 120 diagramas de Técnica y Puntos para poder realizar estos encajes y 70 patrones diseñados por Cándida García Irajudo durante los 50 años de su trayectoria. Al estar escrito en español e inglés apela a la comunidad internacional que sigue siempre con mucho interes las publicaciones sobre los encajes españoles.

 

Mariña Regueiro González-Barros lleva 36 años enseñando a hacer encajes, con un método eficaz y directo que nace de un gran respeto por la tradición.

50,00€
(Incl. 4% imp.)