La inmensa mayoría de las fuentes funerarias alude a la preocupación que los egipcios tenían de asegurarse su subsistencia en el Más Allá. Las representaciones y el contenido de los textos con los que se hacían enterrar dejan claro que no podían imaginar el Allende sin tener en cuenta lo que habían conocido en esta vida. Sin embargo, paradójicamente, las fuentes apenas nos informan sobre la naturaleza de esa existencia post-mortem.
Con este estudio nos proponemos abordar este aspecto de la concepción egipcia del Más Allá tomando como fuente principal el Libro de la Salida al Día, más conocido como Libro de los muertos, un conjunto de recitaciones que tenían como finalidad fundamental asegurar la existencia del difunto cuando se produjera su paso a la Otra Vida.El estudio de la iconografia de este libro funerario en relación con otros géneros literarios nos permitirá, por un lado, conocer si las concepciones o representaciones que tienen los egipcios del Más Allá son fruto de su imaginación libre o si tienen su base en la realidad vivida; por otro lado, a través del análisis textual nos plantearemos abordar los pensamientos que los egipcios proyectaban para la vida que les esperaría tras la muerte: sus deseos -con el propósito de averiguar cómo sería una vida ideal-, y sus temores, cuáles serían las preocupaciones y dificultades que podrían formar parte de esa nueva.
Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna (Canarias) y doctora en Egiptología. Sus estudios se centran principalmente en la iconografía del Libro de los Muertos y la decoración de las tumbas tebanas.
Desde 2004 ha desarrollado su labor como epigrafista en la Misión Arqueológica italiana en Luxor. Actualmente es directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana que, en cooperación con el Ministerium of State for Antiquities, lleva a cabo el "Proyecto Min" en la necrópolis de los nobles en Luxor.