La batalla de Brunete fue la más importante de las habidas en Madrid. Aunque su dureza no llegó a los niveles de la batalla dei Ebro, fue una importante prueba de fuego para ambos ejércitos. La República ganó un centenar de kilómetros cuadrados, pero no pudo culminar su deseo de levantar el asedio de la capital. Franco quiso dar una lección ejemplar a los que en su zona llamaban “rojillos”, pero se tuvo que conformar con arrebatarles Brunete y un trozo de terreno. Por primera vez el ejército popular de la República se atrevía a tratar de tú a tú al jactancioso ejército de Franco. Fue una lección para los dos.
Una crónica día a día, hora a hora, casi minuto a minuto, de una batalla que puso de relieve las virtudes y carencias bélicas de ambos bandos. Un relato objetivo y detallado que anticipa el resultado final de la guerra. Con este libro se compensa el desequilibrio que existe actualmente en la historiografía de esta batalla, tratada preferentemente por militares del ejército de Franco, de los que hay que reseñar un esfuerzo de imparcialidad no siempre conseguida. Es una narración pormenorizada de la batalla, aportando nuevas perspectivas y enclavándola dentro del contexto militar y político de la Guerra Civil.
«Lo único que, en las circunstancias que enmarcan nuestra época, puede conservar viva la esperanza de tiempos mejores es la lucha heroica del pueblo español por la libertad y la dignidad humana». . .
Albert Einstein a los republicanos españoles en julio de 1937, mientras libraban la batalla de Brunete.
Severiano Montero Barrado se graduó en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su vida a la docencia como profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria. Ha publicado ei libro Paisajes de la guerra, y preparado la edición de Memorias de un rebelde sin pausa, del brigadista irlandés Bob Doyle, y Voluntarios de Ia libertad, una recopilación de 50 poemas dedicados a las Brigadas Internacionales.