El fin de la fe

En El fin de la fe, Sam Harris presenta un sorprendente análisis del enfrentamiento entre razón y religión en el mundo moderno. Realiza un lúcido recorrido histórico por nuestra voluntad de abandonar la razón en favor de las creencias religiosas, aunque dichas creencias acaben por inspirar las peores atrocidades que ha cometido la humanidad.

 


Harris argumenta que, teniendo en cuenta las armas de destrucción masiva, no podemos pensar que vamos a sobrevivir a nuestras diferencias religiosas indefinidamente. Alimenta aún más la controversia exponiendo que la moderación en la religión presenta considerables peligros, ya que la manera en que hemos acomodado la fe religiosa en nuestra sociedad ofusca el papel que representa la fe en la perpetuación de los conflictos humanos.

Mientras nos pone en guardia contra la intromisión de las diferentes confesiones religiosas en la política mundial, Harris se inspira en la neurociencia, la filosofía y el misticismo oriental para hacer una llamada -tanto laica como humanista- a la elaboración de una ética y una espiritualidad verdaderamente modernas.


 

Sam Harris se graduó en Filosofía en la Universidad de Stanford. Ha dedicado más de veinte años a investigar las tradiciones religiosas, tanto de Oriente como de Occidente, así como al análisis de diversas disciplinas espirituales. Su doctorado en neurociencia versa sobre las bases neurológicas de la creencia, la incredulidad y la incertidumbre. Ha ocupado los primeros puestos de la lista de best-sellers del New York Times con su libro El fin de la fe. Religión, terror y el futuro de la razón, con el cual ganó el premio PEN/Martha Albrand de ensayo en el año 2005.