Historia de los judíos en Europa

hISTORIA DE LOS JUDOSNo ha habido en Europa una presencia histórica y cultural más dilatada que la de los judíos, que durante un periodo superior a dos milenios han dejado la impronta de sus lenguas, su religión, su ciencia y su arte en una difícil coexistencia e influencia mutua con las culturas paganas y cristianas de los distintos territorios que forman el Viejo Continente. En tan largo tiempo han sufrido con frecuencia la discriminación, la persecución, la expulsión, el asesinato y la masacre, pues la condición de judío ha salido muy cara desde el punto de vista social, político y económico.

 

 

EMPIEZA A LEER

 

 

 

Este libro trata de la historia de los judíos en Europa país por país, con especial detenimiento en el desarrollo de los estudios hebraicos, judaicos y orientales, así como en la figura de los cristianos que manifestaron especial inclinación o aversión hacia los judíos. Esperamos que su redacción y su contenido sean del agrado y provecho de los lectores.


Juan Carlos Lara Olmo es doctor en Filología Hebrea y licenciado en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado como becario en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y ha participado en las campañas de 1990, 1991, 1992, 1993 y 1994 de las excavaciones arqueológicas de Tel Hatsor. Desde hace quince años ejerce como profesor de enseñanza secundaria en el colegio Fundación Santamarca de Madrid; también ha enseñado en los colegios San Eulogio y Sagrado Corazón (Fundación Padre Pulgar). Además, ha sido profesor visitante en la Universidad de Salamanca durante cinco cuatrimestres, y fue profesor interino y luego profesor asociado del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de sus trabajos de investigación están dedicados a la controversia cristiano-judía y a los estudios bíblicos. A ellos se unen numerosos artículos de divulgación arqueológica sobre ciudades del Cercano Oriente aparecidos en la Revista de Arqueología. En 2011 publicó su Gramática de Hebreo Moderno, y en la actualidad imparte Historia de las Religiones en la Universidad Francisco de Vitoria.