Rumbo a Rusia. Los voluntarios extremeños en la División Azul

Verano de 1941. La invencible Wehrmatcht invade por sorpresa la URSS extendiendo la Segunda Guerra Mundial al Este de Europa. A muchos miles de kilómetros de aquel escenario bélico, más de un millón de extremeños trataban de sobrevivir a duras penas en una región desolada por la reciente guerra civil. Extremadura era el lugar idóneo para realizar una importante leva y varios miles de hombres, la mitad obreros del campo, se enrolaron en la División Azul para escapar del hambre y de la miseria.

EMPIEZA A LEER

 

Aclamados por el gentío que acudió a despedirlos en los andenes de las estaciones, pusieron rumbo a Rusia, un remoto lugar que pocos sabían ubicar en un mapa. Los voluntarios extremeños fueron condecorados por su heroísmo durante la travesía del lago Ilmen o por su valor en la sangrienta batalla de Krasny Bor. Más de dos centenares perdieron la vida y diecinueve —que en su día fueron declarados oficialmente muertos— regresaron a España en 1954 procedentes de los siniestros campos de concentración soviéticos. Tras seis décadas de olvido ha llegado la hora de hacer justicia a los soldados anónimos que formaron parte de la mítica División Azul. Este libro analiza con todo detalle diversos aspectos de aquella sobrehumana aventura, desde el alistamiento de los voluntarios extremeños, sus circunstancias personales y sus distintas procedencias, las razones por las que algunos fueron rechazados o incluso desertaron, su interminable viaje al frente, sus sufrimientos al enfrentarse al horror de aquella durísima contienda... Después describe el final de la lucha, la vuelta de los que no perecieron y el terrible internamiento en campos de prisioneros de los que fueron capturados. Como colofón, un listado general (con casi 2.500 nombres) enumera a todos lo extremeños que se alistaron en la División Azul, y otro relaciona los datos de los fallecidos y desaparecidos en Rusia. Un documento histórico de primer orden para conocer este dramático episodio de la historia reciente de Extremadura. 

 

FRANCISCO GRAGERA DÍAZ
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1958. De formación autodidacta, ha publicado más de un centenar de artículos relacionados con la Naturaleza en diversos medios de comunicación (Quercus, Trofeo, Vida Silvestre, etc.). En su haber tiene cinco libros publicados: Las aves de presa en la provincia de Badajoz (1994), El lobo ibérico en la Baja Extremadura (1996), De San Pedro a Sierra Morena (1999), El legado del lobo (2001, agotado) y Los quintos del pelargón (2004), del que se han vendido miles de ejemplares de las tres ediciones realizadas por OBERON (Grupo Anaya) y RBA.

 

DANIEL INFANTES REYES
Nació en Comblain Au Pont (Bélgica) el 2 de octubre de 1966, hijo de emigrantes extremeños, pero siendo todavía un niño retomó a Badajoz, donde reside en la actualidad. Apasionado por la Historia Militar, lleva 15 años investigando sobre diversos aspectos de la División Española de Voluntarios. Es socio colaborador de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Actualmente está dedicado a la laboriosa tarea de confeccionar un listado que recoja los datos de todos los divisionarios que fallecieron en el frente ruso. Este es su primer libro en colaboración con Francisco.

21,00€
(Incl. 4% imp.)