Comunistas sin partido

comunistas-sin-partido

 

Jesús Hernández. Ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio Jesús Hernández Tomás (1907-1971) fue uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España: militante de primera hora, hombre de acción en los turbulentos años 20, encarcelado varias veces por su militancia en las juventudes comunistas, miembro de los más altos órganos de dirección, ministro de Instrucción Pública en los gobiernos de guerra de Largo Caballero y Negrín, funcionario de la Internacional Comunista y miembro de su aparato secreto.

  EMPIEZA A LEER

 

 

Exiliado en la Unión Soviética tras la Guerra Civil, intentó organizar el Partido para la lucha contra el franquismo. Fue enviado a México, bajo el control del KGB, para contactar con las organizaciones republicanas del exilio. Candidato para sustituir a José Díaz en la secretaría general del PCE, fue derrotado por Dolores Ibárruri; entre ellos surgieron diferencias personales y políticas insalvables, y Jesús Hernández acabó siendo expulsado del Partido en 1944. En 1953 publicó en México un libro donde sintetizaba sus diferencias con la cúpula del PCE —Yo fui un ministro de Stalin—, que fue utilizado por el franquismo para desprestigiar a los comunistas en la guerra de España. Este libro analiza la figura de Jesús Hernández y describe por vez primera, utilizando documentos recientemente desclasificados, la pugna que se desarrolló dentrodel Partido tras la Guerra Civil, primero en el escenario de la Segunda Guerra Mundial y, a continuación, en el de la llamada Guerra Fría.

 


 

Fernando Hernández Sánchez (Madrid, 1961). Licenciado en Historia Contemporánea y profesor del ¡ES “Sefarad” de Fuenlabrada (Madrid). Es miembro colaborador dei Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) y de la Asociación de Historiadores del Presente. Sus investigaciones se centran en el estudio de las figuras y corrientes disidentes del comunismo español en los años 30-50 dei siglo pasado. Participó en ei Primer Congreso de Historia del PCE (Oviedo, 2004) con ia comunicación “El hombre de Belgrado (Jesús Hernández y el movimiento comunista español en los años 50)”, y en el Primer Congreso de Historia dei PSUC (Barcelona, 2006), con el trabajo “José del Barrio Navarro, activista y disidente”. Sus artículos han sido publicados en revistas como Historia 16: “Pistolero, Ministro, Espía y Renegado: Una aproximación a ia controvertida biografia dei dirigente comunista Jesús Hernández, 1907-1971” (diciembre 2006); Espacio, Tiempo y Forma: “Entre la vieja y la nueva izquierda armada: de la Unión de Combatientes Españoles al Movimiento por la Tercera República, 1959-1967” (2005); e Historia del Presente: “Las fracturas del comunismo español en el exilio” (2007).