Religión y escuela

En las sociedades modernas, la educación ha resultado esencial en las políticas socializadoras aplicadas para crear un corpus común con el que configurar los estados-nación actuales. Pero no en todos ellos ha tenido la misma relevancia. ¿Por qué en España no fraguó la construcción nacional de manera análoga a como ocurrió en Francia, Alemania o Italia, donde la escuela pública tuvo un papel tan decisivo? ¿Por qué la escuela pública, a lo largo de sus doscientos años de existencia, no ha sido un instrumento socializador eficaz en el Estado español?

EMPIEZA A LEER

En esta obra se pretende dar respuesta a estas y otras preguntas. Siete capítulos a través de los cuales se recorre el camino iniciado por la escuela pública desde que la Constitución de 1812 considerara la educación como una cuestión de Estado, hasta el año 1939, año en el que el franquismo impuso por la fuerza de las armas la escuela confesional en toda España y de la que, en buena medida, la escuela actual sigue siendo tributaria.

 

Ángel Prieto Prieto (Piornal, 1952) es maestro y licenciado en Antropología Social y Cultural. Ha desarrollado su labor docente en Piornal, Valverde de la Vera (Cáceres), Leganés y Getafe. En la actualidad es miembro del Consejo Redactor de la revista Casa de Extremadura de Getafe y colaborador de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE).

Autor: Ángel Prieto Prieto
Páginas: 320
Encuadernación: Rústica, con solapas
Formato: 15,5 x 23 cm
ISBN: 978-84-86115-87-6

19,00€
(Incl. 4% imp.)