Piornal: sierra y cielo

A 1175 metros de altitud en el altiplano de Tormantos, estribaciones de la sierra de Gredos, a caballo entre las comarcas cacereñas de la Vera y el valle del Jerte, está Piornal (1600 habitantes). Un pueblo a trasmano, perdido en el monte, alejado de todos los sitios. Antaño, esa lejanía era una carga añadida al duro laborar diario; hoy, es una bendición. 

EMPIEZA A LEER


Su situación ha permitido la supervivencia de antiguas tradiciones, de ritos ancestrales, de saber y sabor popular que no tienen parangón, que son únicos. Piornal: sierra y cielo es un libro rural, un libro campesino. Sus páginas son un binomio cuerpo y alma —sierra y cielo— donde se mezclan el paisaje fisico, real, tangible, con sensaciones, con emociones, con recuerdos de un tiempo que de algunos rincones, de algunas calles, de algunas casas, de algunos caminos, no han terminado de desvanecerse. Pero sobre todo, éstas páginas son un homenaje, un reconocimiento a los antiguos piornalegos: aquellos hombres y mujeres solitarios, taciturnos, enjutos, de ojos profundos y piel cuarteada por la intemperie, que poco a poco fueron cambiando la zamarra, la anguarina, por la azada, el cultivador y la cesta de cerezas; que poco a poco fueron llenando el cielo serrano —ceniciento o estrellado, pero siempre próximo— de costumbres, de tradiciones, de leyendas, de historias, de canciones... Sin su esfuerzo, sin su tesón, la sierra sólo hubiera sido piedra y el cielo sólo hubiera sido azul.
 

Ángel Prieto Prieto (Piornal, 1952). Maestro, ha desarrollado su labor docente en Piornal, Valverde de la Vera, Leganés y Getafe. Es coautor del libro Repensar la enseñanza desde la diversidad (MCEP, 1999) y autor de Silencio y soledad (Institución Cultural El Brocense, 2003) y Guerrilleros de la libertad (Oberon, 2004). Es también colaborador habitual de la revista piornalega Veleiló y de la revista de la Casa de Extremadura de Getafe.

16,50€
(Incl. 4% imp.)