Stalin en España

La intervención de la URSS y el papel de Stalin en la Guerra Civil Española han sido mitificados desde muy diferentes ámbitos. Afortunadamente la moderna historiografía está situando los hechos en sus justos términos. Efectivamente, el mito del malvado ogro comunista sirvió como excusa para la sublevación franquista, para la vergüenza de la «No Intervención», para las disensiones socialistas y para las interpretaciones unilaterales y conspirativas de anarquistas y miembros del POUM. Y terminaría sirviendo como excusa para el desgraciado golpe militar del coronel Casado. Si en el pasado se habló de «la gran traición», «el gran engaño» o «el gran camuflaje», ahora aparece Stalin en España. La gran excusa para intentar poner las cosas en su sitio.

EMPIEZA A LEER

Como dice el autor en las últimas líneas del libro: «La guerra civil comienza con el pretexto de un falso complot comunista y termina con la misma mentirosa excusa. Si los hechos no fueran tan terriblemente trágicos, a los anticomunistas se les podría achacar, ante todo, falta de imaginación».

 


Javier Iglesias Peláez nació en Madrid en 1954. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, habiendo realizado estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca en un programa común de los departamentos de Historia Contemporánea y Derecho del Trabajo. Desde 1979 ha ejercido como Inspector de Trabajo y Seguridad Social en las provincias de Soria, Guipúzcoa y Zamora, residiendo en esta ciudad desde 1988. Fue profesor tutor de la UNED en el centro asociado de Soria y, desde 1989, es profesor de Historia contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora dependiente de la Universidad de Salamanca. Desde 1986 se ha presentado como candidato testimonial en varias elecciones generales y municipales: siempre por Izquierda Unida.