Franco. Una biografía psicológica

Francisco Franco Bahamonde gobernó España con puño de hierro durante cuarenta años, pero ni siquiera su círculo de íntimos se atrevía a decir que lo conocía realmente. Tuvo una infancia marcada por la figura de un padre mujeriego y una madre fuerte; una juventud en la que distintos complejos sociales y físicos dejaron en él una huella clara; una edad adulta donde la ambición, la tenacidad y la capacidad de trabajo se convirtieron en pilares de su personalidad...

EMPIEZA A LEER

¿Qué se escondía tras la imagen del héroe militar de la guerra de Marruecos? ¿Cómo se forjaron sus obsesiones sobre la masonería, el poder o la patria? ¿Cómo podía dar muestras de sensibilidad y sufrir por la miseria en los suburbios y al mismo tiempo ordenar feroces represiones o firmar sentencias de muerte? Enrique González Duro, uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país, ha realizado un impresionante trabajo de análisis. Aúna el rigor del dato histórico, y sus amplias investigaciones sobre la vida del que se hacía llamar «Caudillo», con la mirada penetrante del profesional de la psiquiatría para desvelar las claves ocultas en los gestos y los detalles. Franco. Una biografía psicológica es una obra escrita con el pulso narrativo de un gran literato, imprescindible para todos los que quieran comprender la historia de España en el siglo XX.

«Lo mejor del libro es, sin duda, la infancia y la referencia al entorno familiar del dictador»

Javier Tusell. Diario 16

«[Un libro] especialmente brillante entre los muchos que están saliendo ahora, detrás del mío, quizá porque yo me puse delante...»

Francisco Umbral. El Mundo

«Hay otros libros de investigación pura —en lo que puede alcanzar la pureza— y otro, simultáneo al [libro] de Vázquez Montalbán, que es el del doctor González Duro, psiquiatra, como penetración o análisis profundo de la personalidad de Franco. En lo que coinciden los  dos es en la personalidad enormemente cruel del general, en su frialdad en lo que ellos, y yo, consideramos el mal. Son los libros oportunos en el momento de la reaparición franquista como fondo sustentatorio de la democracia nacional conservadora»

Eduardo Haro Tecglen. Babelia. El País

 

Psiquiatra español nacido en La Guardia (Jaén), Enrique González Duro lleva más de cuarenta años de carrera profesional. Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación, ha escrito libros, artículos y comunicaciones. Entre sus obras destacan Psiquiatría y sociedad autoritaria: España, 1939-1975, Historia de la locura en España, La locura y los derechos humanos, La neurosis del ama de casa, Biografía psicológica de Felipe González, Biografía interior de Juan Ramón Jiménez, El miedo en la posguerra, Demonios en el convento, Qué queda del franquismo en España y Biografía del miedo. Los temores en la sociedad contemporánea. En la actualidad ejerce sus funciones en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

20,00€
(Incl. 4% imp.)