Morir en Madrid

Hasta julio de 1936, Louis Delaprée era el exponente más brillante del estilo liviano del periodismo popular francés. Sus experiencias como corresponsal en la guerra civil le transformaron. En las últimas semanas de su vida, Delaprée mandó unos reportajes furiosos y emotivos que denunciaban el horror de los bombardeos aéreos de Madrid.

Su periódico censuró sus artículos, y luego los rechazó por completo. Mientras tanto, un culebrón de la familia real inglesa acaparaba los titulares, y Delaprée denunció amargamente ante la redacción que «la matanza de cien niños españoles es menos interesante que un suspiro de Mrs. Simpson, puta real». Volvía indignado a París cuando su avión fue atacado cerca de Guadalajara, y murió en Madrid el 11 de diciembre de 1936.

EMPIEZA A LEER

El caso Delaprée suscitó virulentas polémicas y tuvo un fuerte impacto. Injustamente acusado de ser responsable de su muerte, André Malraux incluyó innumerables citas de Delaprée en su novela La esperanza. Y como demuestra Manin Minchom, el compromiso de Picasso con la guerra de España surgió precisamente el día mismo en que se publicaron en París sus escritos desgarradores sobre los bombardeos de civiles. Martin Minchom ha recuperado los textos mutilados de Delaprée y, a modo de rompecabezas, el lector puede reconstruir lo que fue eliminado. Esta edición pretende superar un largo historial de censura que ha oscurecido una de las voces más vibrantes de cuantos presenciaron la guerra en España.

«Los artículos de Louis Delaprée sobre los bombardeos de Madrid se encuentran entre los escritos más conmovedores que se redactaron durante la guerra».

Paul Preston

«Noviembre: a menudo, cierzo y niebla. Compraba, con el corazón palpitante, un periódico. Madrid seguía resistiendo... Mis artículos preferidos eran los de un corresponsal del Paris-Soir, Louis Delaprée».

Jorge Semprún


Martin Minchom, editor e hispanista británico, se graduó en la Universidad de Oxford y es doctor en la de Liverpool. Ha vivido en Ecuador, Francia y España, y sus numerosas publicaciones en español, inglés y francés incluyen The People of Quito. 1690-1810(1994.2007), y "Le Métis imaginaire" en L’Homme. Ha editado La defensa de Madrid (2005) de sir Geoffrey Cox, contando con la colaboración del gran corresponsal de guerra que tenía entonces 95 años.